miércoles, 2 de mayo de 2018

Un gran acto obrero, socialista e internacionalista


El Frente de Izquierda de nuevo copó la plaza por el 1° de Mayo. Definiciones de los oradores


“El mandato de unidad de clase de los trabajadores para enfrentar la ofensiva capitalista, para intervenir en la descomposición de las fuerzas políticas patronales, en la crisis histórica irreversible del PJ y el radicalismo, refuerza más que nunca la perspectiva de la fusión de la clase obrera y la izquierda”, dijo el dirigente nacional del PO, Néstor Pitrola, en el acto obrero, socialista e internacionalista del 1° de Mayo realizado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Plaza de Mayo.

Miles de trabajadores dieron marco al acto que se realizó en medio de una tarde de fuertes lloviznas y con las consecuencias de las inundaciones y los desastres sufridos en los barrios obreros por la falta de la infraestructura necesaria para enfrentar la tormenta que se desató esta semana y que los tuvo entre los más golpeados y que, sin embargo, llevaron importantes delegaciones a la plaza.

Grandes columnas de los partidos del FIT, donde confluyeron dirigentes y trabajadores que están protagonizando las principales luchas actuales en el movimiento obrero, de los desocupados y de la juventud, ingresaron por la Avenida de Mayo para ser protagonistas del gran acto internacionalista.

Entre ellos estaban los compañeros del INTI, del Hospital Posadas, docentes, del Polo Obrero, estudiantes de los terciarios que están llevando adelante un enorme pelea contra el cierre de casi 30 establecimientos de enseñanza, así como compañeros choferes que encabezaron la lucha frente al asesinato de un chofer de la línea 620.

En medio del acto, se hizo un “pañuelazo” por el aborto legal, seguro y gratuito.

Néstor Pitrola

El dirigente del PO señaló que llegamos a este 1º de mayo "en un nuevo escenario de la lucha de clases en el país y en la arena internacional. Como izquierda revolucionaria, tenemos una enorme oportunidad y responsabilidad. Se están reuniendo las condiciones de crisis económica y política por arriba, y mar de fondo por abajo, para la emergencia de acciones históricas de los trabajadores y el movimiento popular".

Y planteó "contribuir desde el Frente de Izquierda para reagrupar luchadores, para impulsar el paro activo nacional y desarrollar la lucha por un congreso de delegados mandatados por asambleas, por las bases, de todo el movimiento obrero, de la CGT, de la CTA, de todos los sindicatos".

Romina Del Plá

La apertura del acto corrió por cuenta de la diputada nacional y secretaria general del Suteba Matanza, Romina Del Plá, quien planteó la importancia de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, contra la influencia clerical y de la dominación de clase.

También destacó las enormes luchas docentes para romper el techo salarial, con especial énfasis en la inmensa pelea de los compañeros de Neuquén y planteó, respecto de la orientación general de la lucha de los trabajadores: “estamos aquí para impulsar otro diciembre multiplicado, en la ruta del Cordobazo y el Argentinazo, con la clase obrera a la cabeza del movimiento popular”.

Alejandro Crespo

El dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista y secretario general del Sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, dijo que no se puede dejar en manos de los burócratas sindicales nuestro destino. Que se debe pelear más que nunca por un Congreso de Delegados mandatados por asambleas de todo el movimiento obrero, de todos los sindicatos, sean de la CGT o la CTA, que ponga en pie una masiva organización independiente de trabajadores.

“Estos personeros de las patronales –añadió- insisten con la reforma laboral que incluye la rebaja indemnizatoria y la superexplotación de la juventud, al mismo tiempo que un arrasamiento definitivo de todo control de los trabajadores en la salud y la seguridad industrial, agravando el régimen de las ART de la muerte”.


Nicolás del Caño

En el cierre del acto, el dirigente del PTS, Nicolás del Caño, destacó el nacimiento de fenómenos por izquierda en los países imperialistas frente a la brutal ofensiva de los gobiernos derechistas de esos estados. Entre ellos señaló al movimiento de la juventud en los Estados Unidos y a las enormes huelgas de los trabajadores ferroviarios y de la energía en Francia contra la política privatizadora del gobierno de Emmanuel Macron.

Dijo que el gobierno de Macri tiene una nueva crisis, porque las tarifas no se pueden pagar y esto lo ven hasta los que le votaron todas las leyes, que ahora dicen que hay que frenar los aumentos, pero plantean que hay que aplicar solo un “freno parcial”.

Rechazó la formación un frente como el propuesto por dirigentes del peronismo y el kirchnerismo y, finalmente, propuso a todas las fuerzas del FIT, lanzar una gran campaña para anular los tarifazos y nacionalizar las empresas de servicios.

Juan Carlos Giordano

El dirigente de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, planteó el repudio y rechazo a Donald Trump a quien –dijo- le cuesta cada vez más ser el gendarme del mundo. Destacó “la movilización de un millón de mujeres contra su gobierno patriarcal”, así como la de una multitud de jóvenes.

Planteó el apoyo a la lucha del pueblo palestino y repudió los bombardeos norteamericanos en Siria.

Respecto de América latina destacó la inestabilidad de los gobiernos, “los de derecha y la de los supuestamente populares, como el de Venezuela, el de Temer, el de Piñera o, antes el del PT”. Indicó como un ejemplo al de Nicaragua, que viene de una fuerte represión e intento de rebajar las jubilaciones. “Miremos a Venezuela –dijo- donde Maduro vive hablando contra el imperialismo pero fija salarios de 5 dólares. Eso no es socialismo”, planteó.

Sobre Brasil, dijo que “el PT habla de un golpe de la derecha para apoyar a Lula. Pero Lula ha gobernado para Odebrecht”.

Dijo que hay que plantear fuera Temer con la huelga general y que esto no es lo que hace el PT.

En la Argentina, indicó, el peronismo  no es una alternativa en ninguna de sus variantes. Y, ante el llamado de dirigentes del PJ a armar un frente antimacri, destacó que no vamos a hacer jamás un frente con los partidos patronales. Solo el FIT y los que luchan –acotó- tienen un programa alternativo de salida.

Rubén “Pollo” Sobrero

Rubén Sobrero, dirigente de Izquierda Socialista y de la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, destacó las luchas de las compañeras del gremio y  de los compañeros de Ferrobaires, pese a que la dirección de la Unión Ferroviaria les cerró la puerta del sindicato. “Voluntad de lucha hay, el bloqueo es la burocracia sindical podrida”, dijo Sobrero y añadió que hay que impulsar la huelga general para enfrentar el ajuste de este gobierno.

Finalmente, planteó que si hoy el gobierno puede aplicar el ajuste es por la complicidad de los dirigentes del PJ y de los intendentes que se arrodillan ante él.

Myriam Bregman

La dirigente del PTS Myriam Bregman, planteó el rechazo al imperialismo y a la doctrina de seguridad nacional, al tiempo que reafirmó una crítica a esos movimientos que se declaran como nacionales y populares, como el de Nicaragua, que quiere aplicar una reforma previsional peor a la de Macri.

Y dijo que aquí, en nuestro país, el plan de gobierno no hubiera sido distinto si hubiera ganado Scioli.

En este cuadro –añadió- irrumpió el movimiento de lucha de la mujer, que se hizo masivo “cuando en la Casa Rosada gobernaba una mujer que se hizo eco de la posición de la iglesia y bloqueó la aprobación de una ley que permitiera el aborto legal”, dijo en referencia a CFK.

“Nosotras –añadió- somos feministas socialistas. No somos como Angela Merkel o Hilary Clinton o las empresarias. No hay liberación de la mujer, dijo, sin atacar, junto a nuestros compañeros, al capitalismo”.

Mercedes Trimarchi

“En nuestro país, con el Ni una Menos, las mujeres ganamos las calles y dijimos basta de violencia machista; el estado es responsable; a igual trabajo, igual salario y por la aprobación del proyecto de la campaña nacional por el aborto”, planteó la dirigente referente de la agrupación de mujeres Isadora y referente de IS, Mercedes Trimarchi.

Esta pelea se debe dar en primer lugar, dijo, contra Macri, al igual que contra Cambiemos y contra el peronismo en todas sus variantes y destacó que en 12 años de gobierno K se ha negado el derecho al aborto.

Claudio Dellacarbonara

Claudio Dellecarbona, delegado del subte y dirigente del PTS, planteó la necesidad de un plan de lucha contra el tope salarial que quiere imponer Rodríguez Larreta. Y –acotó- “le venimos exigiendo a los dirigentes de nuestro sindicato profundizar las medidas de lucha”.

Cuestionó a los dirigentes sindicales kirchneristas por llamar a paros aislados y dar largas treguas.

“Frente a la traición de la burocracia es difícil torcerle el brazo al gobierno”, dijo Dellacarbonara  “pero cuando más amplias sean las luchas, más debilitaremos a nuestros enemigos”, y planteó un paro y plan de lucha contra los tarifazos y por aumento de salarios.

No hay comentarios: