lunes, 23 de enero de 2017

Masivo plenario en apoyo a la lucha de los obreros de AGR-Clarín

El plenario de organizaciones obreras en apoyo a la lucha de los obreros de AGR-Clarín, que ocupan la planta de Nueva Pompeya en defensa de sus puestos de trabajo y el vaciamiento patronal, contó con una importante concurrencia. Alrededor de 50 oradores de organizaciones obreras, políticas, sociales, y estudiantiles hicieron uso de la palabra.

 En su informe inicial, Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- destacó la cantidad de piquetes que acompañaron el paro gráfico del jueves 19 y que ayudaron a robustecer la medida en plantas ultranegreras y antisindicales como Arcángel Maggio.
"Este conflicto se va a convertir en una enorme campaña contra el ajuste y la represión", señaló.

Al mismo  tiempo, Viñas llamó a extender el acampe solidario en las puertas de la fábrica. Convocó a "llenar de carpas" el lugar.

La necesidad de un paro general contra los despidos y la flexibilización laboral, así como la denuncia de los acuerdos entre la burocracia sindical y el gobierno, fueron cuestiones que estuvieron presentes en decenas de intervenciones.

Hubo un componente obrero muy destacado: representantes de decenas de gremios y comisiones internas. De docentes, docentes universitarios, neumático, alimentación, construcción (Sitraic), ferroviarios (como la Lista Gris), estatales (como Tribuna Estatal, despedidos de Hacienda y ATE Sur), telefónicos, prensa, comercio, bancarios, y muchísimos otros. También participaron compañeros de muchos talleres gráficos.

 Los legisladores del bloque del Frente de Izquierda en la ciudad, Marcelo Ramal y Laura Marrone, intervinieron en el plenario. También habló Christian Castillo, dirigente del PTS. Y participaron Barrios de Pie, el MST, el MAS, entre otras fuerzas.
Ramal recalcó que "a la decisión despótica de cerrar la fábrica los obreros le opusieron la decisión colectiva de la clase obrera de ocupar la empresa en defensa de sus puestos de trabajo". Y llamó a "que cada intento de despido y cierre sea respondido con el método de AGR".
Estuvieron presentes compañeros del Sutna, Hugo "Cachorro" Godoy, de la directiva de ATE; Edgardo Reynoso (de los ferroviarios del Sarmiento), Guillermo Pacagnini (secretario general de la Cicop), Víctor Grosi (secretario general del Sitraic) y Christian Paletti (delegado del subte).

Rubén Schofrin, de la Comisión Interna de Editorial Perfil, postuló un "apoyo incondicional a la lucha de los obreros de AGR-Clarín para impedir que las patronales y el macrismo avancen contra los trabajadores".  Mencionó que el Sipreba, sindicato de prensa, impulsará en todas las empresas del gremio una colecta solidaria. Y resaltó la presencia y apoyo de las comisiones internas de La Nación, de Canal 13-TN, y de Clarín. En la redacción del diario la empresa impuso un vallado.

También hablaron Sebastián Rodríguez, de la Comisión Interna de la gráfica Morvillo y compañeros de la cooperativa gráfica Madygraf (ex Donnelley), que comentaron su lucha contra el vaciamiento patronal.

Hubo varios oradores de los gremios docentes. Entre ellos, Ileana Celotto (secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA), Jorge Adaro (secretario general de Ademys), y referentes de los Sutebas combativos.

 Hablaron los compañeros de Jóvenes Científicos Precarizados, que formaron parte de la victoriosa toma del Conicet que impidió el intento del gobierno de echar a 500 becarios. María Tango habló en representación del Polo Obrero.
Y también las compañeras de la comisión de mujeres.

 Sobre el final del plenario, Miguel Bravetti -de la comisión interna de la gráfica Interpack y de la Naranja Gráfica- destacó el carácter estratégico del conflicto.  "Aquí se concentra el choque de una política general de la burguesía, que es imponer la precarización y la destrucción de los convenios", enfatizó. Los obreros de Interpack también se encuentra en lucha contra la avanzada precarizadora de la empresa.

En el cierre, Pablo Viñas repasó las resoluciones del plenario. Entre ellas, realizar actividades el próximo martes sobre edificios del Grupo Clarín. Reclamó la convocatoria a un paro general y un plan de lucha para derrotar el ajuste y la represión y anticipó una intensa actividad para que todas las centrales obreras se definan y convoquen medidas de acción en apoyo a la lucha de los obreros de AGR-Clarín y de todos aquellos que luchan contra los despidos, la flexibilidad laboral y por el salario. Cuestionó la tregua de la CGT con el gobierno y reclamó a la central obrera que reciba a los obreros de AGR-Clarín.

No hay comentarios: