domingo, 29 de enero de 2017

Histórico abrazo frente a la planta de Zepita frustró la salida de Clarín

La gran jornada de lucha impulsada por los obreros de AGR frente a la planta de Zepita-Clarín culminó cerca de las 7 de la mañana  con un balance más que positivo. En palabras de Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna, "los diarios no salieron. Exito del abrazo solidario por los obreros de AGR. Gracias a los camioneros de base. UNIDAD DE LOS TRABAJADORES".

La envergadura de los tres piquetes desarrollados por las organizaciones que acompañan a los obreros empujó a muchísimos choferes de los camiones -en un acto de solidaridad obrera- a tomar la decisión de no trasladar el material. Otros camiones no pudieron cargar los ejemplares. Al amanecer, un contingente de choferes se retiraba de la planta.

A primeras horas de la mañana, el diario no podía conseguirse en varios barrios de la Capital y se descontaba que no llegaría -como mínimo- al interior del país. Finalmente, sólo un operativo con camionetas alquiladas permitió su distribución tardía en la ciudad de Buenos Aires y en numerosos lugares del GBA la edición no llegó o había fuertes faltantes.

El abrazo a la planta Zepita, anunciado por los obreros en la conferencia de prensa del jueves pasado, fue acompañado del lanzamiento de una campaña que llama a no comprar aquellas publicaciones que la patronal está desviando a otros talleres con el propósito de quebrar el conflicto. Entre ellas se encuentra la revista Viva, que acompaña la edición dominical de Clarín.


El propósito de Clarín es deshacerse de la organización obrera de la planta y reabrirla con trabajadores precarizados. Asistimos, por tanto, a un conflicto estratégico contra la flexibilización laboral que buscan imponer la clase capitalista y el gobierno.

En las primeras horas de la jornada de lucha, el hashtag #NocompresClarin se transformó en la primera tendencia nacional en Twitter y la campaña encontró un amplísimo eco popular. La revista Barcelona se plegó el sábado a la campaña, al tiempo en que se conocía el apoyo del Indio Solari a los obreros desde su cuenta de Facebook -otro importante pronunciamiento que se suma a los centenares que ya se produjeron en el mundo artístico.

Frente a Zepita se desarrolló un acto donde hablaron referentes obreros del Sutna, aceiteros, Suteba La Plata, ferroviarios, AGD-UBA, Naranja Gráfica, la Línea 60 (estuvo presente la mamá del chofer David Ramallo, que murió en un accidente como resultado de la negligencia patronal), de Amsafe Rosario, Sitraic, Ademys, No Docentes, telefónicos, de la Comisión Interna de Canal 7, Editorial Perfil, Alicorp, Pilkington, Ministerio de Hacienda, entre muchos otros. Cerraron el acto las compañeras de la Comisión de Familiares, que están cumpliendo un rol organizativo clave en el conflicto.

En el acto se anunció una movilización para la semana entrante desde Plaza de Mayo hacia el Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios: