domingo, 27 de diciembre de 2015

Morvillo: la asamblea votó el paro y la movilización del 22

     
Los trabajadores de Morvillo pararon la planta y se movilizaron masivamente a Plaza de Mayo. La asamblea comenzó de forma emotiva con un minuto de silencio en memoria de un compañero accidentado fatalmente el último fin de semana. Una tragedia que conmovió a todo el taller. Prosiguió con algunas novedades puntuales e inmediatamente se abordó el tema del bono de fin de año que los trabajadores vienen reclamando. La negativa de la patronal, en la última reunión, generó un repudio generalizado.

Por un lado, los trabajadores manifestaron su firme decisión de defender el bono (se viene conquistando en los últimos años) y se mostraron abiertos a la negociación. Por otro lado, se comprendió que la negativa patronal obedece al cambio de la situación política y al ajuste en marcha. La lucha por el bono es estratégica porque preconfigurará el escenario para la nueva etapa. La asamblea también debatió como, con la devaluación, la patronal licúa la deuda concursal. Esto se suma al volumen de pliegos impresos, con algunos récord históricos en los últimos meses.

En asamblea, los compañeros resolvieron que una delegación acompañe la movilización a Plaza de Mayo y el resto se quede en la planta de paro, hasta el regreso de los que marcharon. Acabada la asamblea, y para sorpresa de todos, la movilización fue masiva y una pequeña delegación se quedó en la fábrica.

De regreso, se realizó otra asamblea con un breve balance de la jornada. Se concluyó con un aplauso reconociendo haber dado un gran paso que unifica y fortalece a los trabajadores, no sólo de cara al reclamo del bono, sino frente a una etapa que seguramente será de luchas obreras.

Sebastián Rodríguez, secretario general de la Comisión Interna de Morvillo

No hay comentarios: