lunes, 7 de diciembre de 2015

Federación Gráfica Bonaerense: MÁS TRUCHA QUE LA AFA


Gran movilización de la Lista Naranja


  El 3 de diciembre en el Salón Verdi de la Boca fue convocada la Asamblea General de afiliados para votar la “Memoria y Balance 2014” y  la Junta Electoral que dirigirá las elecciones del sindicato del año próximo.
Como es tradición, la convocatoria se hizo en horario de trabajo y con un temario estrictamente “cerrado”. Venciendo estos obstáculos la Lista Naranja concurrió masivamente con una columna de más de 250 compañeros de AGR-Clarín y Morvillo (por lejos los más numerosos de la asamblea), Interpack, Ipesa, Crónica, Cedinsa, New Press y otros talleres.
El oficialismo de la Verde reunió con todo su aparato a unas 350 personas incluyendo jubilados, empleados de la obra social y varios “invitados”. La Bordó, muy disminuída, solo participó con una delegación de cinco compañeros.
El primer paso del fraude
Unos días antes, en una reunión con la directiva, exigimos pautas de seguridad (para evitar las provocaciones que invariablemente sufrimos) y sobre todo la garantía de que podríamos expresar nuestras posiciones, como condición para participar.
Pese al compromiso asumido, se repitió la misma operación de siempre: el pequeño teatro, ya totalmente inadecuado, estaba “blindado” con sillas, banderas, bombos y una corte de patovicas con remeras de la FGB (desconocemos cuántos eran gráficos) taponaron nuestro ingreso y nos relegaron a los pasillos.
  La primera, y única, intervención que llegamos a hacer sobre Junta Electoral, desató una andanada de provocaciones inaudita que incluyó insultos y el corte del sonido (todo con la complicidad del inspector del Ministerio de Trabajo).
Nuestra moción de constituir una Junta Electoral compartida en función de la representación en la asamblea fue rechazada desde la mesa, sin someterla a votación. El control de la Junta Electoral es el primer paso del fraude.
Ante esto y la hostilidad creciente, nuestra agrupación abandonó el lugar. Nos fuimos porqué no aceptamos entrar en el juego podrido de la Verde, que buscaba un enfrentamiento físico para luego victimizarse y acusarnos, y porqué no avalamos una asamblea antidemocrática y a todas luces ilegal.
¿Por qué la Verde la pudrió otra vez?
1) Porque la Naranja era una parte enorme de la asamblea. Una votación transparente hubiera puesto de relieve la verdadera relación de fuerzas.
2) Porque no resiste el debate. Las casi 50 páginas de la MyB, aunque plagadas de falsedades y tergiversaciones, revelan la asociación estrecha de esta burocracia sindical con el gobierno kirchnerista, ahora en retirada. Su subordinación incondicional a los topes salariales (toda la escala gráfica se encuentra por debajo de la canasta familiar), a la miseria jubilatoria, a la precarización laboral y al ajuste en marcha.
La MyB casi no hace referencia a los miles despidos del último año y medio y al cierre de numerosos talleres como Donnelley, WorldColor, Vulcano o Cortiñas (consideramos que aún con su debilidad actual la Bordó debió movilizar a la asamblea para reforzar el reclamo de una lucha de conjunto, de la que depende el destino de sus talleres).
La reivindicación de la orientación capituladora de estos años nos desarma frente a la profundización del ajuste de Macri. La promesa de “resistencia” del secretario adjunto Amicheti en su discurso inicial es “puro chamuyo”. La escalada de precios de este mes está pulverizando los porcentajes de la última paritaria y la asamblea no incorporó el punto de un aumento de emergencia ni de un bono compensatorio.
Un sindicato para enfrentar el ajuste
La gran movilización de la Naranja, que culminó con un corte y acto en la Av. Brown, refuerza además los reclamos salariales que venimos haciendo al interior de nuestras empresas y nos prepara para la gran batalla electoral en el gremio del 15 de abril del 2016.

¡Vamos por un sindicato sin patotas ni burócratas, independiente del Estado y de las patronales, para enfrentar el ajuste!

LISTA NARANJA GRÁFICA





No hay comentarios: