martes, 29 de septiembre de 2015

PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE WORDCOLOR PRESENTADO POR EL FRENTE DE IZQUIERDA



Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Buenos Aires

PROYECTO DE LEY


El Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos  Aires,  sancionan con fuerza de

LEY

ARTICULO 1°. Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la Ruta 8 Km. 60, calles 8 y 3 del Parque Industrial de Pilar, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires a nombre de World Color Argentina S.A. y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios. Como asimismo, las instalaciones, maquinarias y herramientas, stock de papel e insumos para la producción que se encuentran dentro del mismo. Actuará como expropiante el Estado Provincial, es decir el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2°. A partir de la sanción de esta ley, el Estado Provincial garantizará, hasta que culminen los trámites expropiatorios, la continuidad productiva de las mismas y el pago de todas las obligaciones salariales, sociales y previsionales de los trabajadores. Desde entonces la empresa será administrada por una comisión designada por sus propios trabajadores.
Articulo 4º Autorícese al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Recursos, las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente. No pudiendo superar la indemnización el valor de un peso ($1).-
Artículo 5°: El personal que revistare en la empresa World Color S.A. será transferido a la nueva empresa estatal, conservando antigüedad y todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio Colectivo de Trabajo.
Artículo 6°: Se procederá a inventariar la maquinaria y relevar la inversión necesaria para la actualización tecnológica que fuere necesaria para la atención de las nuevas unidades adquiridas por el gobierno nacional.
Artículo 7°: Que a partir de este momento la gestión de la empresa grafica quedara a cargo de sus propios trabajadores.
Artículo 8°: De forma.





Sr. Presidente:

La empresa World Color Argentina S.A. multinacional gráfica norteamericana líder en impresiones a nivel mundial y en la Argentina, está llevando adelante un cierre absolutamente ilegal de su planta de Pilar, Provincia de Buenos Aires, dejando a más de doscientas ochenta familias en la calle.

El 30 de abril de 2015, procedió al despido de todos los trabajadores y al cierre de la planta. Pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, la empresa mantuvo los despidos y el cierre de la planta y los trabajadores se encuentran resguardando las maquinarias y materia prima que se encuentran en el establecimiento ante el vaciamiento que pretende llevar adelante la firma norteamericana, quién ya manifestó que no volvería a abrir el establecimiento.

Cabe recordar que la importante gráfica, Quad Graphics S.A, adquirente de World Color Argentina S.A y Anselmo L. Morvillo S.A., forma parte de un grupo líder en impresiones a nivel mundial, que en nuestro país imprime importantes revistas, catálogos y folletería como la revista ¡HOLA! perteneciente al diario LA NACION, Caras, Noticias, Rolling Stone, Lugares, folletería de Wall Mart, Fallabella, Amodil, Avon, Tsu, entre otras reconocidas empresas y marcas.

Quad Graphics S.A. es la impresora de propiedad privada más grande en los EE.UU. Ofrece servicios de pre-prensa, impresión en rotativa offset y en prensa plana, y cuenta con amplia capacidad de cosido y encuadernación de lomo cuadrado, es líder en cada uno los segmentos antes mencionados y podemos señalarla como la gráfica comercial más importante de Latinoamérica.

El 53% del paquete accionario de QuadGraphics S.A. está bajo control de los llamados Fondos de Inversión, entre ellos encontramos a fondos buitres como VanguardGroup, JP Morgan Chase, o el famoso BlackRock, el mismo buitre que contiene acciones en Donnelley y en Lear Corporation, y que hoy es parte de los bonistas que mantienen un litigio internacional por el pago de la deuda externa. Quad Grapchics S.A., luego de años de ganancias millonarias pretende descargar una supuesta crisis sobre las espaldas de los obreros.

Desde marzo de este año, los trabajadores de la planta de World Color, vieron afectados sus salarios ante la demora del pago de sus prestaciones realizadas. La patronal manifestaba no poder pagar los mismos por estar atravesando “problemas económicos”. Pero el desvío de trabajos de impresión de revistas a otras imprentas, puso en alerta a los más de 280 trabajadores que temían por sus fuentes de trabajo.

Las denuncias de la comisión interna de World Color acerca del estado de la industria gráfica y en particular de este grupo empresario, señalaban desde hace tiempo un intento de vaciamiento.

En fecha 25/03/2015 se dio a conocer que Quad Grapchics S.A. en ambas empresas, Wordcolor Argentina S.A. y Anselmo Morvillo S.A., había presentado convocatoria de acreedores aduciendo una supuesta crítica situación financiera.

La situación de crisis financiera que intentan demostrar constituye una falaz mentira que salta a la vista ni bien se mira el expediente caratulado "Concurso preventivo expediente n° 6864/2015 en el juzgado 12, secretaria 23, del Poder Judicial de la Nación", del que se desprendía evidentemente que lo que fundamenta este pedido es una práctica antisindical y su intención es claramente dejar cientos de familias en la calle.

Pese a que los despidos resultan ser completamente ilegales, la empresa World Color Argentina S.A. intenta buscar un desalojo violento de los trabajadores que conformaron una cooperativa autorizada por el INAES a través de la Matricula 54488 que fuera otorgada, criminalizando así su lucha, al realizar denuncias penales por Usurpación en la UFI 2 de Pilar (IPP 6978/2015) con intervención del Juzgado de Garantías n° 6 de Pilar, y pedidos de desalojos en sede Civil: Juzgado Civil y Comercial n° 8 de San Isidro Causa 26273 – 2015 y 25741 – 2015, además de solicitar el desalojo en el expediente del concurso preventivo de World Color Argentina S.A. en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Comercial n° 12 Secretaría n° 23 a cargo del Dr. Diego Papa. (Expte 6864/2015)
El Dr. Hernán Diego Papa el 5 de Agosto de 2015 dispuso de manera ilegal la prohibición de ingreso de los trabajadores a la planta de Pilar y la autorización para que la empresa pueda retirar la maquinaria y materia prima del establecimiento, lo que en los hechos impide a los trabajadores producir y poder obtener un ingreso ante su despido, y por otra parte implicaría el desguace de la fábrica quedando de lo que fue un establecimiento productivo un galpón vacio. Está orden fue dirigida a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo que implica la utilización de la fuerza pública para llevar adelante su cometido.

El objetivo de este proyecto de expropiación es preservar la fuente de trabajo de doscientos ochenta trabajadores y sus familias, más varias decenas más que dependen de la actividad de la empresa en forma indirecta. El mismo es presentado a pedido de los trabajadores de la empresa World Color Argentina S.A. en un contexto de agravamiento de la situación de despidos y suspensiones a nivel nacional y donde los directivos de la empresa hacen caso omiso de las decisiones del Ministerio de Trabajo. Luego de conocido el anuncio de cierre por parte de la empresa, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días que fue incumplido por la parte patronal. Por esas razones, en resguardo de la fábrica y sus bienes, la Comisión Interna y los trabajadores de World Color resolvieron en asamblea general ingresar y ponerla a producir, para preservar y defender la fuente de trabajo y el sustento de sus familias. Los trabajadores impiden así su vaciamiento ilegal y resguardan los más de doscientos ochenta puestos de trabajo.

Por los motivos expuestos y ante la gravedad de la situación planteada es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

No hay comentarios: