domingo, 3 de mayo de 2015

No al cierre de Worldcolor Plan de lucha y paro de gremio ya!



Quad-Graphics envió telegramas de despidos a los 285 trabajadores de Worldcolor declarando el "cierre total y definitivo de la planta" de Pilar.
El argumento que esgrime la patronal es "falta o disminución del trabajo no imputable a su empleador", o sea, encuadra los despidos en el artículo 247 de la LCT que implica el cobro de las indemnizaciones al 50 por ciento. Monto que además no estaría garantizado.
Los trabajadores respondieron con un corte total en los ingresos al parque industrial y le arrancaron la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo. La patronal seguramente utilizará este tiempo para presionar sobre los compañeros apoyándose en la ausencia de trabajo en la planta. Para los trabajadores debe servir para reforzar la lucha, en primer lugar exigirle al sindicato un inmediato paro de gremio.
La crisis azota al gremio gráfico
El cierre de la planta no es un caso aislado, se da en el marco de una "masacre social" que sufre el gremio. Las patronales que la juntaron en pala durante la "década ganada" ahora pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores.
Más de mil despidos en los últimos meses dan cuenta de esta cuadro alarmante: cierre de Donnelley, Vulcano, Poligráfica del Plata, ahora WC, el achique brutal en Zanniello, Imprefin, Cortiñas, Impresores. Y otros tantos si contamos los despidos hormigas que incluyen a la propia obra social, donde la directiva del sindicato actúa como la peor de las patronales. A esto hay que agregar los más de 6000 puestos de trabajo en riesgo a partir de agosto cuando entre en vigencia el nuevo Código Civil K, que obliga a suplantar comprobantes impresos por digitales.
Frente a este panorama la directiva no movió un dedo. Se limitó a colocar el punto en el temario del último plenario de delegados (no se tomó ninguna resolución) después que una masiva movilización convocada por la Naranja Gráfica le reclamara en las puertas del sindicato el paro y movilización contra el ajuste.
WC: la cooperativa no es una salida para los trabajadores
La patronal ofreció ceder  las máquinas y las instalaciones a los trabajadores por veinte años, con un alquiler simbólico, para que trabajen bajo la forma de cooperativa. Una variante que puede entenderse funcional a sus intereses en el marco de un plan de ajuste más general que involucra Morvillo. En el escenario proyectado se suprimirían las indemnizaciones, los costos salariales y cargas sociales del personal que quede trabajando, la responsabilidad en caso se enfermedad o accidentes, etc. Lo que ofrece a la patronal una posibilidad económicamente muy rentable para "tercerizar" determinados trabajos de su planta de Avellaneda.
Desde el punto de vista del trabajador, el cooperativismo ya demostró su inviabilidad como salida a la crisis social. Competir en el marco del capitalismo con las grandes empresas condena a la autoexplotación sin garantía salarial ni las condiciones mínimas de convenio. En el gremio gráfico sobran los ejemplos.
Movilicemos contra el ajuste
Como sucediera en el conflicto de Donnelley, desde la Naranja Gráfica garantizamos que ningún trabajo de WC se imprima en los talleres donde actuamos. Una actitud histórica que nos enorgullece. No obstante los trabajos siguen imprimiéndose en el resto del gremio sin que la Verde se inmute.
Una asamblea general de Morvillo, la otra planta de Quad-Graphics también concursada, votó una moción que luego una delegación de compañeros acompañados por la Naranja Gráfica, llevó hasta la planta de Pilar. La propuesta fue una movilización en común al sindicato para exigir un plan de lucha y el paro de gremio para enfrentar los despidos y la convocatoria de acreedores. Propuesta que fue muy bien recibida por los trabajadores de los turnos tarde y noche.
  Marchemos para decir no a los despidos, abajo la convocatoria de acreedores, abajo el ajuste en el gremio.

Sebastián Rodríguez
CI de Morvillo

No hay comentarios: