miércoles, 25 de septiembre de 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

IMPRESORES

 Pilar, 23 de setiembre de 2013
Impresores S. A.
Fuera la policía de la planta
Luego de un prolongado e infructuoso periodo en el que se sucedieron una conciliación obligatoria, numerosas reuniones, cinco días de paro general y una tregua abierta unilateralmente por los trabajadores, el conflicto de Impresores sigue sin resolución.
En la última audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo la patronal rechazó cada uno de los puntos reclamados por la comisión interna empezando por la reincorporación de Diego Miranda. Incluso en medio de la interrupción de la huelga la empresa suspendió a otro activista con una causa inventada.
Ante esto las asambleas de los tres turnos votaron retomar el paro dentro de la planta, a partir del jueves 19, bajo la forma de una asamblea permanente.
En un hecho gravísimo y atentatorio contra los derechos sindicales en la madrugada del sábado irrumpió en el establecimiento un  grupo de policías que intentó desplazar la asamblea del lugar en que se realizaba por “obstruir” el libre funcionamiento de la empresa, de acuerdo a la orden librada por el Juez de Garantías  Nicolás Ceballos.
En lugar de sentarse a negociar la patronal apela a la judicialización del conflicto y la intervención policial, como ya lo hizo antes cuando una guardia de infantería desalojó los portones. Y cuenta para ello con la complicidad ostensible de todo el aparato estatal: jueces, fiscales, policías y funcionarios han actuado por acción u omisión en sintonía con la empresa.
Impresores S.A. es una de las gráficas más importantes de país, propiedad de la familia Recio, que somete a su personal a un régimen persecutorio y antisindical. Los más de cincuenta despidos en un año y medio, los descuentos brutales a los delegados por realizar tareas gremiales dentro de la planta, las sanciones arbitrarias y la negativa a otorgar cualquier reivindicación, hablan de la “dureza” de esta patronal (muy vinculada al Opus Dei, según diversas versiones).
Los trabajadores rechazaron la intervención policial y se mantienen en el lugar en cumplimiento de la medida de fuerza votada. Además interpusieron una denuncia ante el Ministro de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires exigiendo el retiro inmediato de los efectivos de las instalaciones y responsabilizando al Ejecutivo provincial por cualquier hecho represivo que pudiera ocurrir.
Llamamos a todas las organizaciones obreras, sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, como así también a organismos de derechos humanos a pronunciarse contra este atropello y por la satisfacción de los reclamos de los trabajadores. Asimismo los convocamos a participar del acto que haremos en la puerta de la planta cita en Calle 9 Nº 1052 y del Canal, el miércoles a las 14 horas.

Trabajadores y Comisión interna de Impresores S A

Alejandro Galarza; 1530513454

Walter Galiano: 1567387736

sábado, 21 de septiembre de 2013

COMUNICA DE PRENSA

Pilar. 20 de Setiembre de 2013

Conflicto de Impresores S.A.: la policía ingresó a la planta a “romper” una asamblea

Luego de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia  e innumerables audiencias el conflicto de Impresores – empresa ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad-  ha vuelto a fojas cero. La empresa ratificó el despido de Diego Miranda y rechazó todos los puntos reclamados por  la comisión interna.
Ante esto los trabajadores resolvieron en asambleas masivas retomar la huelga general en ejercicio de su legítimo derecho constitucional.
En un acto de enorme gravedad una funcionaria de la fiscalía Nº 3 de Pilar acompañada de la policía ingresó hace unas horas a la planta para “romper” la asamblea aduciendo que se estaba violando el derecho de la empresa a producir libremente.
Los trabajadores repudian este hecho insólito y claramente antijurídico, denuncian el papel nefasto que viene jugando a favor de la empresa tanto la justicia como la policía (recordemos que ya sufrieron un desalojo de los portones por la guardia de infantería) y llaman a todas las organizaciones obreras y derechos humanos a solidarse.
El despido de Miranda, que se suma a los más de cincuenta del último año y medio, es parte de una campaña antisindical que incluye el hostigamiento a los delegados, descuentos salariales arbitrarios y la negativa a otorgar cualquier reivindicación.

Comisión Interna y trabajadores de Impresores S. A.

Alejandro Galarza; 1530513454
Walter Galiano 1567387736
Germán Chávez 1531330552

Por la reincorporación de Esteban y la elección de delegados

Cronica Diario
Nuevo fallo a favor del congresal naranja
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha ratificado el fallo de primera instancia, resuelve la nulidad del despido y la reincorporación de Esteban Salcedo en Crónica diario.
Esteban es congresal del gremio gráfico por la Lista Naranja. Desde que lo despidieran por postularse a delegado, la Justicia ha intimado a la patronal en más de cinco oportunidades, incluso mediante un oficial de Justicia, por la reincorporación de Esteban. Este medio oficialista se ha negado a cumplir la orden, planteando que no estaba “firme” a causa de las apelaciones -las cuales, en realidad, no interrumpen la orden judicial. Un calco de la conducta de Clarín contra los delegados gráficos durante años.Estos incumplimientos en la actualidad están generando multas contra el diario de la patota de la UOM y una denuncia penal por desobediencia contra sus directivos. Pero, además, el fallo de la Cámara ya casi no deja márgenes de maniobra a la patronal, a la que sólo le resta recurrir a la Corte.
Mientras, en las plantas gráficas de Crónica, los atropellos al convenio y las pésimas condiciones de trabajo se han profundizado de la mano de la prohibición total de la organización gremial, que es combatida con despidos y una patota de patovicas. Así, la jornada pasó a 8 horas (perdiendo las 6 horas de diario), las paritarias no existen, las horas extras son en negro y mal pagadas, no se cumple con la nocturnidad, se violan los francos compensatorios y la patronal suspende y despide a su antojo.Un párrafo aparte merece la conducción del sindicato gráfico, que no ha movido un dedo frente a estos contínuos atropellos. No conformes con ello, en el último plenario de delegados impidieron la participación del congresal despedido.
En días venideros, estaremos realizando un acto en la puerta de Crónica, para exigir la reincorporación de Esteban, reclamando la libre organización sindical dentro de la planta ante los atropellos mencionados, denunciando la complicidad del sindicato gráfico y la patronal de Olmos ante un Estado que llena los bolsillos de los empresarios y hace la vista gorda ante las exigencias de los trabajadores.

Corresponsal

jueves, 19 de septiembre de 2013

Se retoma el plan de lucha

IMPRESORES

La tregua duró apenas una semana. La voluntad de encontrar una salida negociada que demostró la comisión interna chocó con la conducta cerrada de una patronal que no se resigna a perder su poder en la fábrica.
Primero, alegó que no podía considerar los reclamos -el despido de un compañero- hasta que no se normalizara el “clima de convivencia”; vale decir, frenar las recriminaciones por parte de los huelguistas al núcleo que carnereó -algo inevitable en una lucha tan dura y prolongada.Está claro que una derrota del conflicto invertiría la presión. De hecho, es lo que buscó generar la empresa al suspender a un activista por supuestas “amenazas” contra otro trabajador, en un episodio que, en realidad, no pasó de una ruda discusión.
La tensión que sufren algunos que entraron a trabajar durante la huelga no proviene del hostigamiento, sino de la atribulación por haber violentado una decisión colectiva. Un ejemplo de esto es el compañero que presentó su renuncia -rechazada por la empresa- y luego votó a favor de la continuidad de la lucha.Casos como éste se multiplicaron; de hecho, las asambleas votaron (por una mayoría sensiblemente mayor que en el pasado) retomar el plan de lucha con paros escalonado de dos horas por turno, luego de una audiencia que tendrá lugar en La Plata.
La moción presentada por la interna fue discutida previamente en una reunión de cincuenta activistas que saldó varios debates; entre otros, la conveniencia de desarrollar las medidas dentro de la empresa. A los puntos ya exigidos, se agrega la rectificación de la sanción y el retiro del grupo de seguridad privada que se instaló en los vestuarios, el estacionamiento y los playones de la planta.
Todo parece indicar que este histórico conflicto ingresa a una nueva etapa.
Miguel Bravetti

miércoles, 18 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, miércoles 18 de setiembre



Movilización de los gráficos de AGR-Clarín
Por la finalización del juicio de desafuero contra Pablo Viñas

El Jueves 19 de setiembre a las 10 Hs movilizaremos desde Cerrito  264, donde solicitaremos una audiencia con el Juez Gerardo Magno, quien actualmente subroga el juzgado laboral Nº 75, y luego a la sede del juzgado en Perón 990, donde entregaremos firmas masivas de los trabajadores de AGR-Clarín reclamando que se termine el juicio de desafuero contra Pablo Viñas.
Tras nueve años desde que Clarín, en el 2004, despidiera 119 gráficos, incluyendo a  todos los representantes gremiales de su planta Artes Gráficas Rioplatense (AGR-Clarín), en represalia por una medida de acción gremial (violando la Ley de Asociaciones Sindicales), la causa de desafuero iniciada por el multimedio contra el actual Secretario General de la fábrica, Pablo Viñas, sigue en pie.
En aquella oportunidad los trabajadores habían parado contra un turno laboral ilegal, que desde julio del año pasado, tras recuperar su organización gremial, los trabajadores lograron que se suprima, pasando todos a la jornada de lunes a viernes.
Se trata de una situación escandalosa: el juicio que en teoría tramita en forma “sumarísima” está por cumplir una década sin resolución de fondo. Peor aun, Viñas obtuvo un fallo de primera instancia a su favor en el 2006, pero la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en su vieja composición, revocó dicha resolución por razones “procesales”, ordenando acumular todas las pretensiones detrás del juicio de desafuero iniciado por la empresa, juicio que inexplicablemente… aun continúa sin resolverse.
Pablo Viñas fue reinstalado en el 2011con una medida cautelar a su favor, desde que se inició aquel juicio en el 2004 fue reelecto dos veces como congresal por la Lista Naranja en el gremio gráfico, y desde el 2011 encabeza la Comisión Interna de nuestra fábrica. Sin embargo  pese a su representatividad, reconocida por la propia empresa, Pablo Viñas al día de hoy debe cargar con la espada de Damocles de un juicio de desafuero en su contra absolutamente arbitrario, que Clarín se niega a desistir y que nunca termina de resolverse.

Comisión Interna de AGR-Clarín
Contacto: Pablo Viñas (011) 15 5 653 9481

jueves, 12 de septiembre de 2013

La escuela de la huelga

IMPRESORES

Las huelgas, afirmaba Lenin, son “escuelas” de lucha de clases en las que los trabajadores toman conciencia de su poder y de su antagonismo con los capitalistas, las leyes, la policía y el gobierno.Sin dudas, la extraordinaria lucha de los gráficos de Impresores contra los despidos tiene ese significado; o al menos es así para el masivo activismo que durante una semana defendió el paro general echando mano a gran parte del arsenal del movimiento obrero combativo.
El bloqueo de los portones, los piquetes hostilizando al pequeño grupo de carneros, los “roces” con la policía, un acampe que se sostuvo aún bajo la lluvia, el corte del acceso al parque industrial, una ocupación temporal del playón para sortear el cordón de infantería y las asambleas resolviendo cada paso, fueron marcando el ritmo de evolución de los trabajadores.
Un cuarto intermedio para destrabar (o rearmar) el conflicto
Al cierre de este artículo, una asamblea resolvía levantar transitoriamente la huelga para dar lugar a una serie de reuniones en el ámbito de la empresa, luego de que fracasaran todos los intentos de destrabar el conflicto en el Ministerio de Trabajo.
Hay que decir que el traslado del expediente a la sede de La Plata y la intervención directa de altos funcionarios no arrojó el menor resultado. Es decir, el Estado es “impotente” frente a una patronal que viola el convenio colectivo y las leyes (recordemos que la causa última del conflicto es la persecución sindical) pero ante la reacción obrera movilizó fiscales, jueces, comisarios y decenas de guardias de infantería para desalojar el piquete y garantizar la libertad de la patronal de seguir pisoteando a los trabajadores.
La invocada independencia de los poderes públicos es un verso que busca disimular la orientación política única impuesta a todo el aparato estatal por el gobierno kirchnerista en favor de las patronales más negreras. Esto explica la defensa entusiasta del “modelo” -al menos hasta ahora- por parte de la cámara gráfica, de la cual Impresores es miembro destacado.
Un salto adelante en la organización
El principal límite que tuvo que enfrentar la actual comisión interna desde que asumió hace apenas seis meses fue la falta de homogeneidad de los trabajadores respecto de las experiencias -y derrotas- anteriores. Todo su esfuerzo estuvo puesto en superar esta diferenciación que se expresó sin embargo en la votación dividida en torno al paro.
Pero el riesgo de ir a la huelga general en tales condiciones era menor que el costo de dejar pasar este despido sin lucha. Ese fue el error de la interna anterior, que terminó sumida en la parálisis. A veces, no se trata de ir a la acción por el consenso sino de ganar el consenso por la acción.
Consciente de este déficit, la empresa buscó quebrar el conflicto, procurando que la presión de los supervisores, las intimaciones telegráficas y el núcleo de “leales” (así los llamó en una reunión) termine arrastrando al resto. Y por supuesto con la policía asegurando la libertad de “carnereaje”.Ese objetivo patronal fracasó rotundamente. La planta nunca llegó a funcionar en más de un treinta por ciento y esto con la colaboración de jefes y contratados, a doble jornada; jamás hubo más de una veintena de operarios por cada turno.
Una parte importante de los que votaron contra el paro, acataron la medida e incluso muchos participaron de los piquetes. Otros que terminaron entrando nunca dejaron de expresar su simpatía con la lucha. Un sector de logística, encuadrado en camioneros, se plegó al paro y sólo retomó las tareas por la coacción de su sindicato. Otro grupo que en principio estuvo dispuesto a trabajar desistió en repudio a la presencia de la infantería.
Necesitamos un plenario de delegados de la zona norte
Un párrafo aparte merece la conducta del sindicato, que sólo se limitó a acompañar las audiencias haciendo oídos sordos al reclamo de que convoque al plenario de delegados de zona norte para resolver la solidaridad del gremio.
Solo apareció por la planta al tercer día de paro convocado por un grupito afín tal vez con la ilusión de meter una cuña en la orientación del conflicto y recibió una catarata de críticas y recriminaciones que llegaron al borde de la agresión.
Esta actitud enérgica del activismo en reivindicación de la lucha fue una muestra clara de la evolución de que hablamos. Por ejemplo, cuando un dirigente propuso “una votación por urnas” la respuesta de varios fue que “ese era un método de la patronal. Nosotros decidimos por asamblea”.Esa misma convicción se expresó en el debate con el comisario general que pretendió convencerlos del beneficio de retirarse de los portones y en la conducta hacia jefes y supervisores. Entre los muchos maltrechos por esta lucha hay que contar al “principio de autoridad”.
¿Cómo sigue?
La decisión de ingresar a la planta y pasar a un “cuarto intermedio” en función de despejar una negociación obedece a una comprensión muy profunda del conflicto. Aunque los costos económicos por días caídos y premios son importantes, la cuestión ha perdido el peso que tenía tiempo atrás. Un 75 por ciento del plantel se mantuvo -aunque por diversas motivaciones- en el campo del paro. El activismo se consolidó, ganó reconocimiento, se multiplicó. El reingreso a la planta se da en estos términos y con el fin de retomar el contacto cotidiano con la fracción que puede ser ganada.
La asamblea general será de nuevo el mecanismo para decidir cómo continuar en caso de que la empresa mantenga (que es lo más probable, hay que decirlo) su intransigencia.Más allá del curso que siga el conflicto es muy evidente el salto inmenso que se ha dado en la organización y maduración del taller. Los gráficos de Impresores pasaron como resultado de la escuela de la huelga a revistar en las filas de la vanguardia obrera argentina.


Miguel Bravetti

domingo, 8 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Pilar. 7 de Setiembre de 2013

Acto de los gráficos de Impresores S.A. a una semana de huelga

Luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la patronal de Impresores ratificó el despido de Diego Miranda y el rechazo a todos los puntos reclamados por los trabajadores.
Impresores SA es una de las gráficas más importantes del país, de supuesta vinculación con el Opus Dei. Este despido se suma a los más de cincuenta del último año y medio y es parte de una campaña antisindical que incluye el hostigamiento a los delegados, descuentos salariales arbitrarios y la negativa a respetar el convenio.  
Ante esto los trabajadores resolvimos - en masivas asambleas- retomar la huelga general que se mantiene desde el primer turno del día martes.
Denunciamos la actitud del Juez Alejandro Flori que en menos de 24 horas y en un expediente viciado de parcialidad ordenó la instalación de un cordón de infantería para asegurar el ingreso de trabajadores contratados al solo efecto de romper la medida gremial.
La fuerza pública actúa para obstaculizar el ejercicio del legítimo derecho a huelga y permitir que Impresores viole la ley impunemente.
La intransigencia de la empresa nos obliga a redoblar la movilización. Por ello convocamos a las comisiones internas y organizaciones obreras a apoyar el acto que realizaremos, en el marco de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo,  este lunes 9 de setiembre a partir de las 10 horas en el acceso de ruta 8 al Parque Industrial de Pilar.

Comisión Interna y trabajadores de Impresores S. A.


Para comunicarse:

Alejandro Galarza 1530513454
German Chavez 1531330552
Walter Galiano 1561387736

Miguel Bravetti (Naranja Gráfica) 1561127942

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Paro y bloqueo a la planta de Impresores SA


Ante el despido del operario Diego Miranda, que se suma a los más de cincuenta en el último año y medio, los trabajadores de Impresores SA, una gráfica del Parque Industrial de Pilar, resolvieron un paro total de la planta en masivas asambleas de los tres turnos.


Luego de varias audiencias - en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia – la situación del conflicto de Impresores ha vuelto a fojas cero. La empresa ratificó el despido de Diego Miranda y rechazó todos los puntos reclamados por la comisión interna. Los trabajadores denuncian que los despidos se producen como parte de una campaña anti sindical que incluye el hostigamiento a los delegados, descuentos salariales arbitrarios y la negativa a otorgar cualquier reivindicación.


La medida de fuerza inició en el día de hoy, martes, a partir del ingreso del primer turno del día y hasta el momento se mantiene con una permanencia en los portones de la planta, cita en Calle del Canal y Calle 9, del Parque Industrial, con paro y bloqueo a la producción.


Durante el día hubo una orden de desalojo de los trabajadores por parte de la fiscalía Nº6 de Pilar –juez Alejandro Flori- pero luego de una tensión y de la solidaridad de las organizaciones sociales y vecinos, hubo un acuerdo de no desalojo.


Los trabajadores convocan a las comisiones internas y organizaciones obreras a acercar su solidaridad.


Comisión Interna y trabajadores de Impresores S. A.


Para comunicarse:
Alejandro Galarza 1530513454
German Chavez 1531330552
Walter Galiano 1561387736

Miguel Bravetti (Naranja Gráfica) 1561127942