lunes, 7 de octubre de 2013

Ante la amenaza de cierre


 HUELGA GENERAL EN CEDINSA

     El jueves 3 de octubre la patronal de Cedinsa anunciaba mediante un comunicado al personal que no disponía de los fondos para pagar los sueldos, que estaba haciendo todas las gestiones posibles para conseguirlos pero la fecha de cobro era incierta. Frente a esto los trabajadores reaccionaron con un paro general, lo cual en principio parecía una acción de lucha exagerada dado que la patronal tenía legalmente tiempo hasta el lunes para pagar, pero luego la realidad mostraría que la medida fue un gran acierto.

     El viernes a la mañana el director general de la empresa convocó una reunión con todos los trabajadores, en la que empezó explicando por que se habían llevado todo el sector administrativo de la empresa, lo que dejó en evidencia una crisis muchísimo mayor que un simple atraso con el pago de los sueldos. El argumento de la “mudanza” fue una supuesta auditoria pedida por un comprador brasilero para ver si “dan los números” para comprar la empresa.

     La explicación del director general en lugar de clarificar la situación sembró mucha más incertidumbre, por lo que se votó en asamblea mantener la huelga general, hacer la denuncia por vaciamiento en el ministerio de trabajo y hacer guardia el fin de semana para bloquear la puerta para evitar la salida de mercadería o maquinaria.

     El día lunes mientras se fijaba una audiencia en el ministerio para el jueves a la mañana los rumores de venta o cierre continuaban, ante esto los trabajadores resolvieron en asamblea  por unanimidad un plan de lucha que consiste en recorridas con el fondo de huelga, una movilización a las oficinas del presidente del grupo OCSA (dueño de Cedinsa), una movilización al Ministerio de Trabajo de Vicente López y exigirle al Sindicato Gráfico un plenario de delegados urgente para discutir el apoyo a la lucha de los trabajadores de Cedinsa. Al panorama incierto planteado por la patronal los trabajadores de Cedinsa le contraponen la unidad y una gran firmeza y disposición de lucha.


Federico Fabrini

No hay comentarios: