miércoles, 18 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, miércoles 18 de setiembre



Movilización de los gráficos de AGR-Clarín
Por la finalización del juicio de desafuero contra Pablo Viñas

El Jueves 19 de setiembre a las 10 Hs movilizaremos desde Cerrito  264, donde solicitaremos una audiencia con el Juez Gerardo Magno, quien actualmente subroga el juzgado laboral Nº 75, y luego a la sede del juzgado en Perón 990, donde entregaremos firmas masivas de los trabajadores de AGR-Clarín reclamando que se termine el juicio de desafuero contra Pablo Viñas.
Tras nueve años desde que Clarín, en el 2004, despidiera 119 gráficos, incluyendo a  todos los representantes gremiales de su planta Artes Gráficas Rioplatense (AGR-Clarín), en represalia por una medida de acción gremial (violando la Ley de Asociaciones Sindicales), la causa de desafuero iniciada por el multimedio contra el actual Secretario General de la fábrica, Pablo Viñas, sigue en pie.
En aquella oportunidad los trabajadores habían parado contra un turno laboral ilegal, que desde julio del año pasado, tras recuperar su organización gremial, los trabajadores lograron que se suprima, pasando todos a la jornada de lunes a viernes.
Se trata de una situación escandalosa: el juicio que en teoría tramita en forma “sumarísima” está por cumplir una década sin resolución de fondo. Peor aun, Viñas obtuvo un fallo de primera instancia a su favor en el 2006, pero la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en su vieja composición, revocó dicha resolución por razones “procesales”, ordenando acumular todas las pretensiones detrás del juicio de desafuero iniciado por la empresa, juicio que inexplicablemente… aun continúa sin resolverse.
Pablo Viñas fue reinstalado en el 2011con una medida cautelar a su favor, desde que se inició aquel juicio en el 2004 fue reelecto dos veces como congresal por la Lista Naranja en el gremio gráfico, y desde el 2011 encabeza la Comisión Interna de nuestra fábrica. Sin embargo  pese a su representatividad, reconocida por la propia empresa, Pablo Viñas al día de hoy debe cargar con la espada de Damocles de un juicio de desafuero en su contra absolutamente arbitrario, que Clarín se niega a desistir y que nunca termina de resolverse.

Comisión Interna de AGR-Clarín
Contacto: Pablo Viñas (011) 15 5 653 9481

No hay comentarios: