viernes, 23 de agosto de 2013

SUTNA SAN FERNANDO:

 El 13, marchamos contra el impuesto al salario


Caluroso saludo del plenario a la votación del Frente de Izquierda
El plenario obrero en Sutna San Fernando resolvió una nueva acción de lucha. Por la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
El plenario obrero en Sutna San Fernando resolvió una nueva acción de lucha. Por la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
El sábado 17 de agosto se realizó un nuevo plenario en la seccional San Fernando del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina. Más de 300 compañeros del activismo clasista se reunieron para resolver una acción de lucha, llevando como principales consignas la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
La Coordinadora Sindical Clasista se hizo presente con una gran delegación, la delegación más numerosa del plenario: dirigentes de los Suteba, la AGD-UBA, el Sitraic, del gremio de prensa, Atrana, gráficos, telefónicos, del subterráneo, plásticos, metalúrgicos, estatales y muchos otros.
Estuvieron trabajadores de Kromberg, que luego de su gran huelga se disponen a quebrar las maniobras de la burocracia del sindicato plástico y elegir una comisión interna independiente, junto con los activistas de la fábrica. Formaron parte del encuentro delegados del Garrahan, la dirección del Suteba Tigre, delegados del Frigorífico Rioplatense, de la interna de Kraft, Pepsico, Paty, metalúrgicos de la zona sur, delegados judiciales y municipales, entre otros de diversas corrientes de la izquierda.
El plenario comenzó con un informe de los miembros de la junta ejecutiva del Sutna San Fernando, sobre el alcance de la campaña contra el impuesto, las juntadas de firmas, las asambleas que se pronunciaron, la resolución de un plenario de judiciales que aprobó la consigna y las luchas que se han establecido, como es el caso del paro impuesto por los camioneros al propio Moyano o el paro portuario. También se leyó un saludo de los delegados de Aluar de Puerto Madryn (misma patronal de Fate), que lograron un premio compensatorio de ganancias.
Alejandro Crespo, primer vocal del Sutna, enfatizó el acierto de la campaña, no sólo por los millones de compañeros afectados, sino porque el tema se transformó en uno de los principales problemas políticos nacionales de debate en la campaña electoral.
Pero, tal vez, el aspecto más revolucionario de la presentación de la mesa y de todo el debate del plenario fue la reivindicación de la gran elección del Frente de Izquierda, caracterizándola como el canal político del conjunto de las reivindicaciones del movimiento obrero. Por la intervención de la mesa y de los delegados y activistas presentes, el plenario dejó atrás viejos prejuicios sindicaleros de la izquierda.
Néstor Pitrola, plenarista habitual, concentró una enorme atención en su condición de candidato del Frente de Izquierda. Caracterizó al plenario como un paso en “la fusión del movimiento obrero y la izquierda” y reflexionó sobre “la gran elección de la izquierda revolucionaria que lucha por la expulsión de la burocracia, colocándose como representación nacional y superando izquierdas seguidistas, como las que fueron con una representante de la burocracia sindical de centroizquierda como Marta Maffei”. Marcó “la mala elección del moyanismo, quien agitó un presidente trabajador y fue con el más empresarial de los candidatos”. El aplauso estalló cuando Pitrola informó la votación del “12% en Las Heras, la localidad de las grandes luchas y persecuciones a los trabajadores petroleros”. Pitrola se comprometió ante el plenario a presentarse en un acto en la puerta de Felfort, a pedido de su cuerpo de delegados.
También estuvo presente el problema de los despidos de activistas en varias fábricas y las reacciones obreras frente a esto. El último orador fue el compañero Víctor Grossi, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines, quien se pronunció por darle un gran alcance a la movilización del 13. Y dio la primicia del enorme triunfo del Sitraic que le arrancó la inscripción gremial al Estado con métodos clasistas (ver nota). Miembros del Sitraic fueron candidatos del Frente de Izquierda, como muchos de los activistas presentes.
La Coordinadora Sindical Clasista enlazó las grandes luchas del momento, como Impresores, cuyo cuerpo de delegados comprometió a todos al apoyo de su huelga, con contribuciones al desarrollo del movimiento. Sugirió acciones en la zona norte, preparatorias de la acción general para ir instalando la convocatoria hacia un “verdadero 13S del clasismo”. En el mismo sentido, AGD-UBA ofreció el edificio céntrico de su sindicato para una conferencia de prensa que instale y convoque masivamente por una reivindicación tan sentida.
Luego de varias horas de debate y la intervención de más de 50 oradores, se resolvió la movilización del 13. Estará precedida por una enorme campaña de difusión y organización. Acciones previas, agitaciones comunes, una declaración ya resuelta, afiches, conferencias de prensa y todo tipo de iniciativas serán la clave para realizar una movilización masiva que impacte en el conjunto de la realidad política. Ni el gobierno nacional ni la oposición patronal tienen en su agenda terminar con el saqueo al salario y la precarización laboral.
Algunos, como Sergio Massa, han hecho demagogia con propuestas como el retoque del mínimo no imponible. El PO distribuyó el proyecto de Altamira y Pitrola por la abolición del impuesto, su difusión masiva en el conjunto del movimiento obrero será una contribución política al desarrollo del movimiento.
La declaración del plenario reclama paro nacional y plan de lucha, poniendo de relieve la responsabilidad de las centrales y sindicatos en el abandono de una lucha de conjunto.
El PO y la Coordinadora Sindical Clasista llevarán adelante cada iniciativa del plenario.
Juan Pablo Rodríguez

No hay comentarios: