jueves, 10 de enero de 2013

Huelga general en Interpack 2



Hace varios años que los trabajadores de Interpack  venimos exigiendo un doble aguinaldo. Al menos en los últimos cuatro, el reclamo derivó en medidas de acción y la obtención de “sumas fijas” que, sin acercarse a lo pretendido,  significaron una compensación parcial al desfasaje inflacionario y a los descuentos por “ganancias”.
Este año,  hubo por un lado una enorme intransigencia patronal, pero la gran novedad fue que la delantera en la lucha la llevó planta 2, a diferencia de los años pasados. La planta 1 atravesó un año pleno de  agotadores conflicto. No obstante, reaccionó de inmediato en apoyo a la lucha de planta 2.
En planta 2, el ongarismo hizo pesar históricamente su política frenadora, con el argumento preferido -para no acompañar nuestros planes de lucha- de la “negociación inteligente”, idea que se derrumbó sin remedio esta vez.
Junto al verso de que “la gente de la planta 2 no quiere pelear”: apenas se conoció la respuesta de la empresa ante el reclamo del adicional de fin de año, una asamblea del turno mañana resolvió parar, y lo que también hicieron los otros dos turnos. Dos días de paro general y luego un trabajo a reglamento que se mantuvo por varios días más. Esta gran reacción “en repudio a la empresa” no tuvo, sin embargo, un claro reclamo establecido:  no fue organizada concientemente por los delegados,  quienes fueron completamente a la rastra.

Unificar los reclamos y las acciones
Está fuera de discusión que Interpack tiene un amplio margen de beneficios para satisfacer este pedido y otros muchos que siguen postergados, empezando por el doble aguinaldo, la elevación de las categorías, un incremento adicional para los premios más bajos, el pase a convenio de los administrativos, la efectivización del personal contratado de la planta 2 y la indemnización de los compañeros que se jubilan.
La asamblea de la planta 1 votó un entusiasta saludo a la huelga histórica de nuestros compañeros de Interpack 2 y un llamado a realizar, sin demora, una asamblea general de ambas plantas para resolver un plan de lucha unificado por todas las reivindicaciones señaladas y por un aumento que equilibre la escalada inflacionaria.
Bregaremos por un plenario de delegados, que no se convoca hace años, frente al fuerte desafío de la próxima paritaria.

Miguel Bravetti
Comisión Interna Interpack 1

No hay comentarios: