lunes, 14 de enero de 2013

DESPIDOS EN LA LEY


La reincorporación de los compañeros es posible

El despido  de  Gustavo y Nicolas no tiene otra causa más que la supuesta decisión de los compañeros de candidatearse en la próxima elección de delegados. Se trata por lo tanto de un ataque inaceptable a todo el taller, a su organización gremial y a la libertad sindical. Lo que la empresa busca es desalentar la participación del personal y de ese modo mantener una interna sometida.
La promesa patronal  de negociar viejos reclamos postergados, como la nocturnidad, los adicionales o algunas categorías, pero sin considerar la reincorporación es una trampa que hay que rechazar de plano porque pretende cambiar puestos de trabajo por algo que corresponde dar sin nada a cambio; es una zanahoria para desarmar cualquier movimiento de lucha, hacer pasar los despidos y de este modo continuar bastardeando el convenio y las leyes como lo hace desde siempre.   
         A esta maniobra se ha plegado el sindicato sin disimulo, planteando primero que la asamblea permanente era “ilegal porque no se encontraban presentes la totalidad de los trabajadores” – una estupidez astronómica ya que la única medida ilegal fue la que realizó la empresa al represaliar la actividad sindical; eso habilita a tomar resoluciones de lucha y es lo que el gremio debió impulsar en lugar de tirar para atrás.
Luego, el sindicato aceptó normalizar la producción  para negociar pero sin que la empresa revirtiera los despidos. Negociar está muy bien, pero en igualdad de condiciones, de otro modo es solo un recurso para desactivar las medidas, que fue lo que ocurrió. El plazo que la empresa solicitó hasta el martes es solo para dejar enfriar los ánimos.
No cabe duda que la mayoría del taller ha demostrado disposición a luchar.  El sindicato debe realizar sin pérdida de tiempo la denuncia en el ministerio de trabajo, difundir el conflicto en el gremio y darse los medios para que ningún taller realice trabajo de La Ley. Hay que retomar la asamblea permanente hasta la reincorporación de ambos despedidos y la satisfacción de todos los reclamos postergados, sacar un comunicado de prensa denunciando los hechos y convocando a todas las internas gráficas y sectores combativos del movimiento obrero de la zona a hacerse presentes en las puertas del taller para rodear de solidaridad el conflicto. Solo con estas acciones elementales lograremos que la empresa reconsidere su decisión.
 Los despidos encubren  un intento de la patronal de avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo y también pueden ser para nosotros la oportunidad de dar vuelta las cosas y reforzar nuestra organización.
Lista Naranja Gráfica 

No hay comentarios: