miércoles, 12 de diciembre de 2012

Escándalo en medio oficialista


Crónica desobedece orden judicial de reinstalación.

La semana pasada el Juzgado 78 del fuero laboral nacional a cargo del Dr. Horacio Brignole, libró un mandamiento de reinstalación, para que un oficial de justicia velara por la efectivización de la medida cautelar que Editorial Sarmiento (Crónica Diario) viene incumpliendo, y que ordena  la reincorporación de Esteban Salcedo, congresal del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.
La demanda judicial ordenaba la reincorporación de Esteban el Martes 11/12/12 a las 11:30 hs, sin embargo la empresa incurrió en abierta desobediencia, frente a lo cual la oficial de justicia presente mandó a llamar a la fuerza pública para que garantizara su cumplimiento, sin embargo la policía –en clara connivencia con la empresa- se negó a colaborar con la funcionaria, lo cual derivó en una comunicación telefónica con el propio juez que ordenó que se tomara acta de todo lo acontecido  e incluso los datos de los efectivos policiales presentes que ahora serán pasibles de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 El diario Crónica desde el 2005 pertenece al “Grupo Olmos”, ligado a la UOM, sindicato del  que gerencia su obra social. Olmos cuenta con estrechos vínculos con el gobierno nacional y ha devenido en un “exitoso” empresario de medios, financiado con una multimillonaria pauta oficial con la que en pocos años a tomado el control de Crónica TV, BAE, Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald, y hasta una parte de la productora de “Graduados”, entre otros. 
Apoco del “7D”, mientras el Ministerio de Trabajo ha asegurado que velará por la conservación de los puestos de trabajo en caso de que algún medio cambie de dueños, resulta que Crónica ya ha impedido físicamente elecciones sindicales de delegados y del gremio, ha despedido trabajadores con fueros gremiales por haberse postulado como delegados -Como consta en denuncias realizadas por la directiva de nuestro Sindicato y ha sido verificado por inspectores del Ministerio de Trabajo- Lo que no ha motivado la mas mínima intervención de la cartera laboral, ni ha sido obstáculo para que en el mes de setiembre este pool de medios incorpore nuevos diarios a su grupo. Como si fuera poco ahora desobedece una orden judicial. Preguntamos: ¿Olmos tendría el privilegio de despedir y perseguir a los trabajadores de las empresas que compra o las promesas son cartón pintado? 
La empresa tiene contratado un numeroso grupo de enormes patovicas que en la huelga del 2005 protagonizaron agresiones contra  trabajadores de prensa, y en la actualidad amenazan permanentemente cualquier actividad gremial, haciendo al mismo tiempo de “seguridad”, “recepcionistas” y “guardaespaldas” en el edificio donde también funciona -en los pisos superiores tras ser alquilados a Olmos- la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que controla La Cámpora. La situación es grave, ya que  la empresa impone un temor físico contra sus trabajadores. En la propia reunión que la abogada del congresal y la oficial de justicia mantuvieron con abogados de la  empresa, uno de ellos “deslizó” que la empresa no se podía hacer responsable de lo que le sucediera a  Esteban en caso de que este fuera reincorporado. En definitiva un peligroso coctel de impunidad, patotas, y favores oficiales, del que el gobierno nacional y el propio Olmos son los principales responsables.
El intento de reincorporación fue acompañado por numerosos delegados de los gremios de prensa y gráficos (incluidos delegados de prensa del mismo medio), como así también por la Federación Universitaria de Buenos Aires, Salcedo agradeció el apoyo y llamó –mientras se esperan los próximos pasos de la justicia- “a reclamar al Ministerio de Trabajo que imponga multas como en el pasado ha hecho contra medios no oficialistas, para así garantizar mi reingreso y los derechos sindicales de todos los trabajadores del Grupo Olmos”.

Lista Naranja Gráfica
(Minoría electa del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense)

Teléfonos para notas:
Esteban Salcedo: 15 5 877 2247
Miguel Bravetti (congresal SFGB): 11 6 112 7942
Pablo Viñas (congresal SFGB): 15 5 653 9481

lunes, 10 de diciembre de 2012

Reincoporación en Crónica Diario


10 de diciembre de 2012
 La Justicia ordena reinstalación de representante gremial despedido por grupo de medios oficialista

La justicia laboral acaba de librar un mandamiento de reinstalación, por el cual Esteban Salcedo, electricista, congresal gráfico por la Lista Naranja, y candidato a delegado que fuera despedido por Crónica Diario tras notificar su candidatura, deberá ser reincorporado a su puesto de trabajo el próximo Martes 11/12/12 a las 11am en Garay 140 (esquina Azopardo),  cita a la que invitamos a asistir a todas las organizaciones políticas y sociales, así como a todos los medios y el periodismo. El trabajador será acompañado por un oficial de justicia que deberá velar por que la empresa cumpla la orden judicial.

Crónica Diario (Editorial Sarmiento) desde el 2005 pertenece al “Grupo Olmos”, ligado a la UOM, sindicato del que gerencia su obra social. Olmos cuenta con estrechos vínculos con el gobierno nacional y ha devenido en un “exitoso” empresario de medios, financiado con una multimillonaria pauta oficial con la que en pocos años a tomado el control de Crónica TV, BAE, Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, y hasta una parte de la productora de “Graduados”, entre otros.  

En pleno “7D”, mientras el Ministerio de Trabajo ha asegurado que velará por la conservación de los puestos de trabajo tras las readecuaciones que contempla la Ley de Medios, Crónica ya ha impedido físicamente elecciones sindicales y ha despedido trabajadores con fueros gremiales –Como consta en denuncias realizadas por la directiva de nuestro Sindicato y ha sido verificado por inspectores del Ministerio de Trabajo- , y viene desobedeciendo una manda judicial que ahora intentará ejecutarse con esta nueva orden. ¿Olmos tendría el privilegio de despedir y perseguir a los trabajadores de las empresas que compra o las promesas son cartón pintado?   

La empresa tiene contratado un numeroso grupo de patovicas (enormes y entrenados en artes marciales) que en la huelga del 2005 protagonizaron agresiones contra  trabajadores de prensa, y en la actualidad amenazan permanentemente cualquier actividad gremial, haciendo al mismo tiempo de “seguridad”, “recepcionistas” y “guardaespaldas” en el edificio donde también funciona -en los pisos superiores tras ser alquilados a Olmos- la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que controla La Cámpora. La situación es grave, la empresa impone un temor físico contra sus trabajadores.

Reclamamos que se cumpla orden judicial, que Crónica reincorpore a Esteban Salcedo.
Que se respeten los derechos gremiales y humanos de los trabajadores de Crónica y del Grupo Olmos.
Que el Ministerio de Trabajo intervenga asegurando el reingreso de Esteban Salcedo en las mismas condiciones y puesto de trabajo, y que se garantice su seguridad y derechos sindicales en la planta.

Lista Naranja Gráfica
(Minoría electa del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense)

Teléfonos para notas:
Esteban Salcedo: 15 5 877 2247
Miguel Bravetti (congresal SFGB): 11 6 112 7942
Pablo Viñas (congresal SFGB): 15 5 653 9481

sábado, 8 de diciembre de 2012

El acuerdo Moyano-Barrionuevo es contra el movimiento obrero



Las tareas para el 19 y 20 de diciembre.

Moyano, Micheli y Barrionuevo han convocado a una marcha a Plaza de Mayo para el próximo 19, con tres reivindicaciones: el impuesto a las ganancias, salarios familiares y devolución de fondos de las Obras Sociales, las que se encuentran envueltas en la ambigüedad, ya que no se sabe si, por ejemplo, se reclama la abolición del impuesto o la atenuación de la carga.
Será un acto de las burocracias convocantes, no una huelga que continúe la del 20N. El horario -después de las 18 horas- aleja la posibilidad de una acción desde los lugares de trabajo. O sea que sólo se movilizarán los aparatos. Los organizadores justifican la hora de la marcha en la pretensión de atraer a los caceroleros.
La movida de las tres centrales se da en el marco de las negociaciones de unidad de Moyano y Barrionuevo. Moyano se desplaza, de este modo, más decididamente hacia un frente opositor con la derecha interna y externa al PJ contra el kirchnerismo. El otro aspecto es que abre una vía al acuerdo con la CGT de Caló, lo cual implicaría el pasaje de toda la burocracia a la oposición a los K, en función de defender -en primer lugar- la caja de las obras sociales. Para eso, Moyano estaría dispuesto a limitar su injerencia en otros sindicatos, por ejemplo Comercio, para capturar afiliados. La declaración del presidente de la UIA, De Mendiguren, sobre la “atomización” sindical podría indicar que incluso este sector de la burguesía fogonea el pasaje entero de la burocracia a la oposición. Los capitalistas nacionales quieren poner fin al ‘cepo cambiario’ -que en teoría se dispuso para ‘protegerlos’- y defender así su endeudamiento en el mercado internacional.
La fecha
Con la elección de la fecha, el 19 de diciembre se pretende ignorar el aniversario de rebelión popular de 2001. La convocatoria ignora también la lucha del subte, incluso por parte de la CTA, por la complicidad con la burocracia de UTA y el coqueteo con la CGT Balcarce.
No es un secreto que Moyano y Barrionuevo pretenden jugar un papel en la reorganización del PJ disidente con los Macri, los De la Sota o incluso, de acuerdo con la marcha de la crisis política, los Scioli o De Narváez. En el caso de Micheli, su horizonte político es el FAP -el cual está en tratativas con la UCR. La burocracia se alinea con una salida patronal al agotamiento del kirchnerismo.
Programa y política
En oposición a estas brutales omisiones, el eje del clasismo y la izquierda debe ser, en primer lugar, la victoria de los trabajadores del subte. Esto significa la derogación del descuento para la UTA y de los días de huelga, así como el retiro incondicional del proyecto anti-sindical en la Legislatura. En segundo lugar, organizar una gran movilización popular a Plaza de Mayo, el 20 de diciembre.
Defendemos la continuidad de la huelga del 20N, por medio de un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha. Es lo que acaba de reclamar el plenario de delegados del Banco Provincia. También reclamamos como los movimientos sindicales y fabriles por el doble aguinaldo o el adicional de fin de año para compensar inflación y ganancias. En este nuevo aniversario del Argentinazo, el agotamiento de la experiencia política que buscó estrangular la rebelión popular de 2001 ha vuelto a colocar en las calles el descontento de todas las clases explotadas. La burocracia sindical quiere llevar los piquetes y cacerolas de 2012 al campo de un recambio capitalista. Ganemos la calle y la plaza del Argentinazo el próximo 20, para forjar una alternativa política dirigida por la clase obrera en forma independiente.
Nestor Pitrola