lunes, 10 de diciembre de 2012

Reincoporación en Crónica Diario


10 de diciembre de 2012
 La Justicia ordena reinstalación de representante gremial despedido por grupo de medios oficialista

La justicia laboral acaba de librar un mandamiento de reinstalación, por el cual Esteban Salcedo, electricista, congresal gráfico por la Lista Naranja, y candidato a delegado que fuera despedido por Crónica Diario tras notificar su candidatura, deberá ser reincorporado a su puesto de trabajo el próximo Martes 11/12/12 a las 11am en Garay 140 (esquina Azopardo),  cita a la que invitamos a asistir a todas las organizaciones políticas y sociales, así como a todos los medios y el periodismo. El trabajador será acompañado por un oficial de justicia que deberá velar por que la empresa cumpla la orden judicial.

Crónica Diario (Editorial Sarmiento) desde el 2005 pertenece al “Grupo Olmos”, ligado a la UOM, sindicato del que gerencia su obra social. Olmos cuenta con estrechos vínculos con el gobierno nacional y ha devenido en un “exitoso” empresario de medios, financiado con una multimillonaria pauta oficial con la que en pocos años a tomado el control de Crónica TV, BAE, Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, y hasta una parte de la productora de “Graduados”, entre otros.  

En pleno “7D”, mientras el Ministerio de Trabajo ha asegurado que velará por la conservación de los puestos de trabajo tras las readecuaciones que contempla la Ley de Medios, Crónica ya ha impedido físicamente elecciones sindicales y ha despedido trabajadores con fueros gremiales –Como consta en denuncias realizadas por la directiva de nuestro Sindicato y ha sido verificado por inspectores del Ministerio de Trabajo- , y viene desobedeciendo una manda judicial que ahora intentará ejecutarse con esta nueva orden. ¿Olmos tendría el privilegio de despedir y perseguir a los trabajadores de las empresas que compra o las promesas son cartón pintado?   

La empresa tiene contratado un numeroso grupo de patovicas (enormes y entrenados en artes marciales) que en la huelga del 2005 protagonizaron agresiones contra  trabajadores de prensa, y en la actualidad amenazan permanentemente cualquier actividad gremial, haciendo al mismo tiempo de “seguridad”, “recepcionistas” y “guardaespaldas” en el edificio donde también funciona -en los pisos superiores tras ser alquilados a Olmos- la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que controla La Cámpora. La situación es grave, la empresa impone un temor físico contra sus trabajadores.

Reclamamos que se cumpla orden judicial, que Crónica reincorpore a Esteban Salcedo.
Que se respeten los derechos gremiales y humanos de los trabajadores de Crónica y del Grupo Olmos.
Que el Ministerio de Trabajo intervenga asegurando el reingreso de Esteban Salcedo en las mismas condiciones y puesto de trabajo, y que se garantice su seguridad y derechos sindicales en la planta.

Lista Naranja Gráfica
(Minoría electa del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense)

Teléfonos para notas:
Esteban Salcedo: 15 5 877 2247
Miguel Bravetti (congresal SFGB): 11 6 112 7942
Pablo Viñas (congresal SFGB): 15 5 653 9481

No hay comentarios: