jueves, 1 de marzo de 2012

El reagrupamiento naranja: resultado de una gran actividad militante

A tres días de la presentación de listas para las elecciones del gremio, el balance de lo hecho para poner en pie una poderosa alternativa al ongarismo es altamente positivo. Hasta el momento, tenemos candidatos de 28 talleres y unos 1.800 avales de más de 120 fábricas que se han agrupado detrás del histórico color naranja, el cual representa en la conciencia general de los gráficos un canal de masas contra la burocracia. Se destacan los candidatos de ambas Interpack, de AGR, Morvillo, Ipesa, New Press, Crónica, de dos cooperativas: Lacabril y Patricios, de Lombardo, Cortiñas, Diario Popular, de talleres organizados recientemente como Cedinsa y Labels Plast, de Costasan, Buschi, de Balbi y de AGM -esta última, una gran fábrica negrera, antisindical y atropelladora de los derechos de la mujer trabajadora.

Aún quedan debates por concluir, de manera que a último momento podría sumarse algún taller más, sin contabilizar a otros tantos que por no contar con protección gremial decidimos preservar y aquéllos donde la antigüedad de los candidatos no alcanza las exigencias estatutarias. Es decir que esta etapa preparatoria de la campaña electoral ya abrió un nuevo campo de desarrollo: talleres que reclaman nuestra orientación para organizarse, decenas de activistas que ofrecen su colaboración para fiscalizar, riquísimas discusiones con sectores que están madurando su ruptura con la Verde y una difusión de nuestros materiales muy superior a la de años anteriores. Nuestro blog recibió, en dos meses, casi cinco mil visitas.

Se trata de los primeros resultados de una esforzada actividad militante de muchos compañeros, quienes desafiando los calores sofocantes de este verano recorrieron las puertas de los talleres con las planillas de avales y las cuatro declaraciones que publicamos (con una tirada de 10 mil ejemplares cada una) sobre diversos problemas del gremio.

El texto que está ahora en circulación, en el cual se reclama "que el sindicato se pronuncie contra el ajuste y se convoque a un plenario de delegados para votar un plan de lucha por el salario", tuvo una magnifica recepción -cosa que no puede extrañar en un gremio cuya categoría promedio ronda apenas los 4.000 pesos.

Es en base a este programa para luchar contra el ajuste y los tarifazos del gobierno K, para recuperar la obra social y defender el convenio y la democracia sindical, que se constituye la lista como un verdadero frente único de los luchadores del gremio gráfico. Desde esta realidad, discutimos la integración de la Agrupación Bordó, recientemente formada por el PTS, para completar un frente de todas variantes de lucha contra la patronal y la burocracia.

M. B.

No hay comentarios: