jueves, 5 de febrero de 2009

Indugraf: A Plaza de Mayo

Viernes 6 de febrero
El sábado 31, por la tarde, unos 400 activistas de organizaciones obreras y barriales debatieron junto a los trabajadores de Indugraf las alternativas del conflicto y las próximas acciones. Participaron representantes de numerosos sindicatos y algunos dirigentes políticos. La Comisión Interna hizo una detallada exposición de lo actuado: la gran tarea de difusión; el apoyo activo de los más diversos sectores; el rechazo a las propuestas de la patronal centradas en pagar parte de las deudas con la venta de maquinarias, lo que liquidaría la posibilidad de dar continuidad a la empresa; la determinación de enfrentar el desalojo (aún latente); la resolución de poner en marcha la producción; la constitución de la cooperativa "10 de Diciembre" y el abandono por parte del sindicato que "no ha puesto nada de los importantes fondos económicos del sindicato para un fondo de huelga, desalentó la ocupación la planta, no convocó a ninguna acción de solidaridad en el gremio ni siquiera sacó una vulgar solicitada contra el cierre". Un volante de la Federación Gráfica apoyando el proyecto de formar una cooperativa dentro de la Red Gráfica no significa nada en concreto. La cooperativa es un frente administrativo, para que funcione necesita tener la gestión de la empresa. La ausencia de la burocracia del plenario contrastó con la importante participación de comisiones internas gráficas que describieron el estado calamitoso de la industria, la potencial emergencia de nuevos "Indugraf" y la necesidad de superar la parálisis de la directiva.
La falta de respuesta del Estado
El informe denunció muy enérgicamente la falta de respuesta del Estado; aunque se han arrancado compromisos de imprimir textos para el Ministerio de Educación y hay una gestión similar en curso en el Gobierno de la Ciudad, hasta el momento nada de esto se concretó; y lo mismo ocurre con la semi promesa de un subsidio para abonar los salarios adeudados deslizada por el Ministerio de Trabajo. La negativa del poder político a preservar el funcionamiento de la empresa obedece a que su modelo de salida a la crisis capitalista es el subsidio a las patronales, las suspensiones y el congelamiento salarial. Está claro que la alternativa de la cooperativa es real si va con la expropiación de la empresa y el auxilio estatal para que reinicie la producción. Además, hoy estamos en los comienzos de la peor crisis de la historia del capitalismo.
A Plaza de Mayo
La intervención estatal que reclaman los trabajadores es para asegurar el cobro de las deudas y la preservación de las condiciones de trabajo. Por eso fue ratificado ese reclamo y "se levantó" la apuesta organizando una marcha a Plaza de Mayo, el viernes 6, a las 17 horas. En palabras de Vicente Narváez, secretario general de la interna: "Hemos tocado puertas de juzgados, de fiscalías, de los ministerios, nos hemos entrevistado con diputados y hasta tenemos ahora una reunión con el doctor (Eugenio) Zaffaroni; pero queremos dar un paso más importante, queremos llegar a que nos escuche nuestra Presidenta". Este fue el desafío que el plenario asumió, comprendiendo que una movilización exitosa al centro del poder político nacional pondrá a Indugraf en un plano muy, muy alto.A casi dos meses del ingreso a la planta, los gráficos de Indugraf encaran una etapa decisiva.
Miguel Bravetti

No hay comentarios: